Semanal de mercados

01/09/2025
01/09/2025

Informe Semanal de Mercados

En Estados Unidos, el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) -medida de inflación preferida por la entidad para decisiones de política monetaria- de julio avanzó un +2,9% interanual en la medición que excluye alimentos y combustibles (núcleo), acelerándose frente a junio. En tanto, el Producto Bruto Interno (PBI) del 2° trimestre creció +3,3% anualizado, de acuerdo a la segunda estimación, cuando se esperaba un +3,1%. En este entorno, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de toda la curva, con el bono a 1 año en 3,83% y aquel a 10 años en 4,23%. Esta semana, el foco estará en los datos del mercado laboral de agosto, estimándose un desempleo del 4,3% y la creación de 80 mil nuevos puestos de trabajo. Esta información resultará clave antes de la reunión de la Reserva Federal (Fed) en las próximas semanas, tras las revisiones a la baja en términos de creación de puestos en los últimos meses. Dado que la tasa de referencia (4,5% actual) se mantiene elevada en términos históricos, y esperándose un recorte en el encuentro de septiembre, esto redunda en rendimientos nominales más altos hoy frente a los que podrían obtenerse en los próximos meses para bonos con grado de inversión, siendo conveniente posicionarse en tramos menores a 5 años de duración por su menor sensibilidad a cambios en la tasa de interés. En Uruguay, los bonos soberanos en dólares más largos operaron a la baja en la semana. Además, el Banco Central (BCU) licitó Letras de Regulación Monetaria (LRM) a tasas ligeramente más altas. Además, hubo una expansión en la actividad económica mensual en abril y un leve superávit comercial en mayo. En la semana, el foco de atención estará en el dato de inflación de agosto junto a la Encuesta de Expectativas Empresariales (EEE) del mismo mes.

Monitor Semanal

80%

Internacional

El foco de la semana en Estados Unidos estará en los datos del mercado laboral de agosto, proyectándose un desempleo del 4,3% y la creación de 80 mil nuevos puestos de trabajo. Esta información será clave antes de la reunión de la Fed en las próximas semanas, luego de las revisiones a la baja en términos de creación de puestos en los últimos meses. En la Eurozona, se conocerá el PBI del 2° trimestre, estimándose un +0,1% trimestral, y la inflación de agosto para lo cual se proyecta un incremento interanual de +2,1% y de +2,2% en la medición núcleo. Por el lado de Latinoamérica, en Brasil se divulgará el desempeño del PBI del 2° trimestre, siendo el último registro un alza de +2,9% anual.

En Estados Unidos, la inflación PCE -medida preferida de la Fed para decisiones de política monetaria- de julio resultó en línea con las expectativas, al anotar un +0,2% mensual y +2,6% interanual, mientras que la medición núcleo subió un +0,3% mensual y +2,9% interanual. En tanto, el PBI del 2° trimestre creció a un ritmo del +3,3% anualizado -de acuerdo a la segunda estimación-, por encima del +3,1% esperado y al +3% de la primera proyección. 

En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de toda la curva, con el bono a 1 año pasando de 3,87% a 3,83%, el de 3 años de 3,64% a 3,58% y el de 10 años de 4,25% a 4,23%. Por su parte, los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) tuvieron un rendimiento promedio del 5,4%. En otro orden, los principales índices de acciones cerraron con ligeras mermas, aunque el S&P 500 y el Dow Jones marcaron nuevos máximos históricos en la semana. 

El Banco Central Europeo (BCE) presentó las actas de la última reunión de política monetaria en julio, donde se mantuvo la tasa de referencia en el 2,15%. Las mismas revelaron la preocupación sobre el impacto de los aranceles en la economía, en momentos donde la inflación se encuentra alineada con el objetivo del +2% anual de la entidad. Sin embargo, no descartan un recorte adicional en la tasa de interés para sostener la economía, debido a los mayores riesgos de una desaceleración ante la incertidumbre por la política arancelaria.

En relación al desempeño de la deuda soberana de Latinoamérica, los rendimientos de los bonos en dólares a 10 años en Brasil y México pasaron de 5,91% y 5,68% a inicios de la semana previa, hasta el nivel actual de 5,82% y 5,61%, respectivamente. 


Uruguay

La atención de la semana respecto a datos estará en la publicación del Índice de Precios del Consumo (IPC) de agosto. La Encuesta de Expectativas de Inflación prevé una inflación mensual del +0,26%. Además, se dará a conocer la Encuesta de Expectativas Empresariales (EEE) de agosto. El Banco Central del Uruguay (BCU) licitará Letras de Regulación Monetaria (LRM) a 35, 91 y 364 días.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) de junio cayó -1,4% mensual desestacionalizado y, en términos interanuales, creció +2,0%. Por otro lado, el saldo comercial fue superavitario por +USD 88,8 millones en julio y el déficit acumulado en el año año llegó a -USD 402,4 millones. El tipo de cambio real efectivo (TCRE) retrocedió -2,0% mensual en agosto y acumula una baja del -6,4% en el año. 

Los bonos soberanos en dólares vieron movimientos mixtos en la última semana de agosto. En este sentido, los títulos con vencimientos más largos presentaron las mayores caídas. Además, el tipo de cambio subió marginalmente +0,1% en la semana y cerró en $40,0 por dólar, y en lo que va del año acumula una caída del -9,2%.

Por otro lado, las tasas de Letras Regulación Monetaria subieron levemente en las últimas licitaciones. De esta manera, las letras a 30 días cerraron al 8,78%, a 90 días en 8,77%, ambas por encima de la Tasa de Política Monetaria (8,75%) y a 180 días al 8,64%.

100%

Últimos Informes

01/09/2025
25/08/2025
18/08/2025
11/08/2025
04/08/2025

INGRESAR