En Estados Unidos, se publicó el dato de inflación, a pesar de que continúa el cierre parcial del Gobierno Federal. La inflación se ubicó en +0,3% mensual y +3,0% interanual, mientras que la medición núcleo, que excluye alimentos y energía, se ubicó en +0,2% mensual y +3,0% interanual, en todos los casos levemente por debajo de las proyecciones. En este entorno, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano no sufrieron grandes cambios en la semana, con el bono a 1 año en 3,58% y el de 10 años en 4,00%. Esta semana, en Estados Unidos el foco estará en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. El miércoles se conocerá la decisión respecto de la tasa de interés de referencia, que actualmente se ubica en el rango 4,00%-4,25%, y se espera un recorte de 25 puntos básicos. Además, algunos analistas indican que podría anunciarse la reducción o finalización del Ajuste Cuantitativo (Quantitative Tightening, en inglés). En lo que respecta a la política comercial, se esperan avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Los presidentes Trump y Xi Jinping tienen previsto reunirse esta semana en el marco de la APEC (Asia‑Pacific Economic Cooperation), en Corea del Sur. En Uruguay, los bonos soberanos en dólares con vencimientos más largos operaron al alza en la semana. Además, el Banco Central (BCU) licitó Letras de Regulación Monetaria (LRM) con bajas en las tasas convalidadas más cortas. En la semana, el foco de atención estará en los datos de actividad económica mensual de agosto y de comercio exterior de bienes de setiembre. A su vez, el BCU llevará a cabo nuevas licitaciones de LRM.

La atención de la semana en Estados Unidos estará en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. El miércoles se conocerá la decisión respecto de la tasa de interés de referencia, que actualmente se ubica en el rango 4,00%-4,25%, y se espera un recorte de 25 puntos básicos. Además, algunos analistas indican que podría anunciarse la reducción o finalización del Ajuste Cuantitativo (Quantitative Tightening, en inglés). También se conocerá el Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board de octubre, con una lectura esperada de 94,2 puntos.
El viernes de la semana pasada se publicó el dato de inflación en Estados Unidos, a pesar de que continúa el cierre parcial del Gobierno Federal. La inflación se ubicó en +0,3% mensual y +3,0% interanual, mientras que la medición núcleo, que excluye alimentos y energía, se ubicó en +0,2% mensual y +3,0% interanual, en todos los casos levemente por debajo de las proyecciones.
En lo que respecta a la política comercial, se esperan avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Los presidentes Trump y Xi Jinping tienen previsto reunirse esta semana en el marco de la APEC (Asia‑Pacific Economic Cooperation), en Corea del Sur. Por otra parte, la semana pasada Trump anunció sanciones a las principales compañías petroleras rusas, Rosneft y Lukoil, y la suspensión de la reunión con Putin, en el marco de la discusión para detener la guerra entre Rusia y Ucrania.
En este entorno, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano no sufrieron grandes cambios en la semana, con el bono a 1 año pasando de 3,55% a 3,58%, el de 3 años de 3,47% a 3,48% y el de 10 años de 4,01% a 4,00%. A su vez, los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) cerraron con un rendimiento de 5,1% promedio. En otro orden, los índices de acciones continuaron su tendencia, con el S&P 500 avanzando +1,9% en la semana, el Nasdaq +2,3% y el Dow Jones +2,2%.
Iniciada la temporada de balances empresariales del 3° trimestre, la semana pasada Tesla, T-Mobile US, AT&T, IBM, Blackstone, Netflix, Coca-Cola, General Motors, Barclays, Procter & Gamble, Unilever, Lockheed Martin y Reckitt Benckiser reportaron sus resultados. En total, el 29 % de las compañías que integran el S&P 500 ya presentaron sus reportes: 87 % superó las expectativas de ganancias y 83 % registró sorpresas positivas en ingresos. Esta semana informarán sus resultados Visa, UnitedHealth, Booking, Caterpillar, Boeing, Verizon, MercadoLibre, CVS Health, Starbucks, eBay, Kraft Heinz, Microsoft, Alphabet, Meta Platforms, Eli Lilly, Mastercard, Amazon, Apple, Exxon Mobil, AbbVie y Chevron, entre otras.
En la Eurozona, esta semana se llevará a cabo la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, y se espera que mantengan la tasa de interés en el rango actual de 2,00%-2,15%. También se publicará el dato de PBI (Producto Bruto Interno) preliminar del 3° trimestre de 2025, que se espera en +0,1% para el trimestre y +1,2% interanual, y la tasa de desempleo que se espera en 6,3%, sin cambios respecto de agosto.
La atención de la semana en materia de datos estará en el Indicador Mensual de Actividad Económica de agosto y el Intercambio comercial de bienes de septiembre. A su vez, licitará Letras de Regulación Monetaria (LRM) a 28, 84 y 364 días.
Los bonos soberanos en dólares exhibieron movimientos al alza en la última semana. En este sentido, la variación de precios fue de +0,7% en promedio. Los títulos con vencimientos a partir de 2025 presentaron subas en torno a +1,6%.
El tipo de cambio subió marginalmente +0,1% en la semana y cerró en $39,9 por dólar y acumula una caída del -9,4% en el año.
Por otro lado, las tasas de Letras Regulación Monetaria mostraron movimientos mixtos en las últimas licitaciones. La tasa de corte para las LRM a 30 días ajustó a la baja al 8,05% anual, en tanto para el plazo a 180 días cerró en 7,94%
