Semanal de mercados

29/09/2025
29/09/2025

Informe Semanal de Mercados

En Estados Unidos, el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) -medida de inflación preferida por la Reserva Federal (Fed) para decisiones de política monetaria- de agosto anotó un alza interanual de +2,7% y de +2,9% en la medición que excluye alimentos y combustibles (núcleo), acorde a lo esperado. En tanto, el Producto Bruto Interno (PBI) del 2° trimestre creció a un ritmo anualizado del +3,8% de acuerdo a la estimación final, superando la proyección del consenso de analistas y contrastando con el desempeño del 1° trimestre (-0,6%). En este entorno, los principales índices de acciones alcanzaron nuevos máximos históricos en todos los casos, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron a lo largo de toda la curva, con el bono a 1 año en 3,66% y aquel a 10 años en 4,17%. Esta semana, el foco estará en los datos del mercado laboral de septiembre, estimándose un desempleo del 4,3% y la creación de 48 mil nuevos puestos de trabajo. Puesto que la tasa de referencia se mantiene en niveles elevados históricamente, y ante la expectativa de que continué bajando frente al debilitamiento del mercado de trabajo, esto redunda en rendimientos nominales más altos hoy frente a los que podrían obtenerse en los próximos meses para bonos con grado de inversión, siendo apropiado posicionarse en tramos menores a 5 años de duración por su menor sensibilidad a cambios en la tasa de interés. En Uruguay, los bonos soberanos en dólares más largos operaron a la baja en la semana. Además, el Banco Central (BCU) licitó Letras de Regulación Monetaria (LRM) con ligeros cambios en las tasas convalidadas. Las expectativas inflacionarias volvieron ajustarse hacia la baja y el consenso de analistas prevé nuevos recortes sobre la Tasa de Política Monetaria para los próximos 12 meses. En la semana, el foco de atención estará en el dato de inflación de septiembre junto a la Encuesta de Expectativas Empresariales (EEE) del mismo mes.

Monitor Semanal

80%

Internacional

La atención de la semana en Estados Unidos estará en la evolución del mercado laboral de septiembre, estimándose la creación de 48 mil nuevos puestos de trabajo y la tasa de desempleo en el 4,3%. Este dato será clave previo a la próxima reunión de la Fed en octubre, puesto que continuaría el debilitamiento del mercado de trabajo. En la Eurozona se conocerá la inflación preliminar de septiembre, siendo la expectativa un alza interanual de +2,2% y de +2,3% en la medición núcleo; mientras que en Reino Unido se publicará el PBI del 2 trimestre, esperándose un +1,2% interanual. 

En Estados Unidos, el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) de agosto -medida preferida de inflación de la Fed para decisiones de política monetaria- resultó en línea con las expectativas del consenso de analistas, al anotar un +0,3% mensual y +2,7% interanual, mientras que en la medición núcleo avanzó +0,2% mensual y +2,9% interanual. 

A su vez, el PBI del 2° trimestre creció un +3,8% anualizado de acuerdo a la estimación final, superando el +3,3% esperado y representando el mejor registro en casi dos años. Este desempeño, que contrasta con el exhibido en el 1° trimestre (-0,6%), responde al importante avance en el consumo privado (+2,5%), y a la baja en las importaciones (-29,3%) tras el adelantamiento de compras realizadas en el 1° trimestre previo a la fijación de los aranceles. 

En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron a lo largo de todos los vencimientos, con el bono a 1 año pasando de 3,58% a 3,66%, el de 3 años de 3,56% a 3,65% y el de 10 años de 4,13% a 4,17%. Por su parte, los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) cerraron con un rendimiento promedio del 5,3%. En otro orden, los principales índices de acciones finalizaron con ligeras bajas, aunque alcanzaron nuevos máximos históricos en todos los casos al inicio de la semana.

En Estados Unidos y Eurozona se conocieron los Índices de Gerentes de Compras (PMI´s por sus siglas en inglés) -indicadores adelantados de actividad- preliminares de septiembre. En el primer caso, el manufacturero resultó en 52 puntos y el de servicios en 53,9 puntos, ambos por debajo de lo previsto y de los registros de agosto. En Europa, el manufacturero se ubicó en 49,5 puntos, inferior a lo esperado, y el de servicios en 51,4 puntos. Vale destacar que un dato mayor 50 puntos denota expansión, y uno por debajo, contracción de la actividad.

En Latinoamérica, el Banco Central de México decidió recortar la tasa de política monetaria por décima vez consecutiva, ubicándola en el 7,5% desde el 7,75% previo, acorde a las expectativas. En este sentido, el rendimiento del bono en dólares a 10 años pasó de 5,38% a 5,39%, mientras que el tipo de cambio cedió -0,2% semanal.


Uruguay

La atención de la semana respecto a datos estará en la publicación del Índice de Precios del Consumo (IPC) de septiembre. La Encuesta de Expectativas de Inflación prevé una inflación mensual del +0,33%. Además, el Banco Central del Uruguay (BCU) publica el Indicador Mensual de Actividad Económica de julio y el Intercambio comercial de bienes de agosto. A su vez, licitará Letras de Regulación Monetaria (LRM) a 28, 90 y 364 días.

La Encuesta de Expectativas de Inflación de septiembre marcó un nuevo ajuste a la baja sobre las proyecciones de inflación. En este sentido, la mediana de la inflación esperada para 2025 es de +3,71% y para los próximos 12 y 24 meses del +4,70% y +4,60% respectivamente.

Por su parte, la mediana de la Encuesta de Expectativas Económicas prevé que la Tasa de Política Monetaria cierre el año 2025 al 8,25% anual. Mientras que para los próximos 12 y 24 meses se reduzca al 8,00% anual. En relación al tipo de cambio, prevén un avance para los próximos 12 meses hacia $41,25 por dólar y en 24 meses hacia $42,90 por dólar. 

Los bonos soberanos en dólares exhibieron movimientos a la baja en la última semana. En este sentido, la variación de precios fue de -0,3% en promedio. Los títulos con vencimientos mayores a los 10 años presentaron caídas en torno al -0,5%.

El tipo de cambio subió marginalmente +0,1% en la semana y cerró en $39,9 por dólar y acumula una caída del -9,6% en el transcurso del año.

Por otro lado, las tasas de Letras Regulación Monetaria mostraron movimientos mixtos en las últimas licitaciones. De esta manera, las letras a 30 días cerraron al 8,73%, a 90 días en 8,70%, y a 180 días al 8,59%.


100%

Últimos Informes

29/09/2025
22/09/2025
15/09/2025
08/09/2025
01/09/2025

INGRESAR